jueves, 23 de marzo de 2017

Hi Guys.

Continuamos hablando de Edad Media, la cual es una de las mejores y mas fascinantes etapas de la historia. Un periodo que se caracteriza fuertemente por la existencia del Sistema Feudal o Feudalismo. Un mundo de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos y monarquías debilitadas. Pero yendo un poco mas allá de esto, hablaremos hoy sobre la construcción como cuerpo político de Europa. por ello es pertinente que para entender un poco mas, que investiguemos un poco a fondo la importancia de este tema...

Contextualizando un poco recordemos el sistema Feudal, que fue uno de los primeros sistemas de organización política, social y económica principal en la Edad Media. El mismo fue un sistema que creo un equilibrio de ayudas reciprocas entre la realiza y la nobleza, dando un paso a la distribución del poder que ostentaban algunos pocos y de las riquezas. El medio por el que se desarrollo fue el Vasallaje, sometimiento de los segundos respecto a los primeros.  


A partir del siglo XI, tras el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron a tomar mucho poder.
Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política.

El proceso de consolidación por una parte de aristócratas, por otro del rey como centro de poder, fue gracias a una serie de factores como la sacralización y ordenación del nuevo orden social que suponía el sistema vasallático.



Las tradiciones romanas son de cierto modo un referente de herencia política, que se adapto, también las tradiciones Germanicas fueron de influencia para la consolidación política, desde el comercio, agricultura, el truequeo, el fraccionamiento de la vida social y de los poderes. El cristianismo tambien influyo profundamente, por ejemplo en el ordenamiento imperial, desde Constantino, el rapido proceso del cristianismo, como religion oficial del imperio lo que penetro la mayor parte de sus estructuras estatales.

Una de las ideas políticas, de la Edad Media fue, La ciudad de Dios escrita por San Agustín (354-430).  Este escrito creo o inicio un vinculo mucho mas angosto entre el Estado y la Iglesia. En el texto Agustin sostiene que el hombre como ciudadano tiene dos ciudades, la terrenal, con poderes politicos, moral e historia y otra celestial, que es la de los cristianos y de la cual son participes por el ideal divino.

En este contexto, el Estado debía ocuparse del mundo material y de la vida exterior en un espacio determinado, mediante una autoridad física; por su parte, la Iglesia se debía encargar de los intereses espirituales y de la vida interior, mediante el ejercicio de una autoridad moral. Para San Agustín la sociedad temporal debía integrarse dentro del plan divino y era Dios quien debía regir los destinos humanos.

La baja Edad Media 

Los comienzos de la baja Edad Media europea estuvieron acompañados de importantes transformaciones en la economía, la sociedad y la organización del poder. El feudalismo comenzaba a representarse en su forma clásica, caracterizado por la aparición del poder privado, es decir, cada señor feudal establecía las reglas de convivencia en su territorio. Esto permitió que las monarquías existentes, como la de los Capetos en Francia, sólo lo fueran de nombre, ya que el dominio real, aquel donde el rey ejercía un poder efectivo, alcanzaba muy poca extensión. Por aquellos días se desarrollaba la diversidad de lenguas y de costumbres, lo que hacía más profundas las divisiones políticas.

Además, las estructuras sociales ataban a los campesinos a sus señores pero, paradójicamente, permitían que los burgueses tuvieran una libertad que estaba en relación con la función que desempeñaban como comerciantes. Casi toda Europa se encontraba fragmentada en pequeños y grandes feudos. Así, el poder temporal estaba completamente disperso, repartido en pequeñas unidades que trataban de mantener su independencia a cualquier costo. Por otra parte, la Iglesia estaba debilitada y no lograba imponerse a esta división. Pero la situación comenzó a cambiar en el siglo XI con las reformas gregoria­nas —impulsadas por el Papa Gre­gorio VII—, mediante las cuales la Iglesia se recuperó e impuso su criterio de gobierno asumiendo un gran liderazgo político.

La teoría y practica del ejerció del poder, fue uno de los factores mas importantes, en la misma se trae a discusión los preceptos de (Sacerdotium e Imperium) a querer dirigir los vestigios de la Cristiandad, la misma que se consideraba como único poder social y doctrinal, que se sostenía sobre poderes y autoridades monárquicas y de los reinos que a su vez tomaron beneficio como dijimos antes de la herencia Romana. También la identificación que se dio al espacio político entendido como un poder centralizado en el Rey, posteriormente su territorio sobre el cual estaba su poder, y sus habitantes quienes nutrían al reino mediante sus acciones. Lo que de un modo indirecto nos lleva a los primeros vestigios del Estado Moderno.

Decir que sin duda el pasado ha influido en nuestro presente es una afirmación que tiene cabida. Los Romanos influyeron en la edad media, y la edad media influyo en nuestra construcción actual de sociedad, por ello me parece importante que investiguemos un poco mas el pasado para asi comprender el presente y tener una posible visión de lo que sera el futuro....

Los invito a que veamos este vídeo que me parece genial compartirles, para vislumbrar un poco mas la conformación política de la Edad Media. También a que realicemos la siguiente actividad para ver como vamos en conocimientos frente a la Edad Media.
 



Nos vemos la próxima semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario