martes, 25 de abril de 2017

Hi Guys.

Durante los siglos que comprenden la Edad Media, los cambios constantes de pensamientos y nuevos estudios permitieron una gran transformación de las ideologías y críticas a las instituciones, lo que en gran medida permitió que las estructuras cambiarán, el poder que principalmente era auspiciado por la Monarquía, y su rey persona designada por Dios para guiar al pueblo terrenal, fue transformándose y variando permitiendo el paso de la acción gubernamental lo que a su vez dio pie a la participación social del pueblo.

A su vez en nacimiento de las asambleas representativas, desplazando asi las curias, traerán consigo nuevos cambios para la sociedad Medieval, entre ellos la representación de la mayoría, la responsabilidad, la representatividad del pueblo entre otros. Se podría decir que con esta base se parte y se da inicio al conocido Estado Moderno, que le permitió a los reyes un Estado mucho mas formal, estructurado y central, pudiendo asi fortalecer a la burguesía y a quienes ostentaban un poco mas de poder.



Los Estados Modernos, permitieron una evolución que a su vez coincide con la eclosión e institucionalización del feudalismo primero y su posterior descomposición, que fue el resultado de los progresos de la economía, el crecimiento demográfico y de las clases urbanas, que a su vez también trajeron como consecuencia el incremento en la población y el contacto con oriente, que fue el resultado que dejó a su paso las cruzadas. El derecho romano se reafirmó, la eminencia de la realeza como autoridad, y un poco de participación del pueblo, la universalización del Pontificado y del Imperio se fueron se convirtieron en un completo fracaso, no funcionaron.

Las cuatro grandes monarquías que se afirmaron en ese momento en el occidente durante un periodo de unos 350 años (1000 y 1350) fueron: Inglaterra, Francia, Castilla y la Corona de Aragón. En Inglaterra y en Aragón la institucionalización política evolucionó a un preconstitucionalismo. En Francia y en Castilla a un robustecimiento del poder real, y asi se fue vislumbrando las modernas Monarquías Autoritarias.

Las asambleas representativas de los estamentos sociales, las Cortes fueron en los reinos peninsulares medievales, como en el occidente europeo, el resultado de la evolución económica, social. política y cultural que se produjo entre los siglos XI al XII. Con el resurgir de la vida económica y la circulación mercantil, aumenta la población y mejoran sus condiciones de vida y aparecen los Municipios como entidades con la jurisdicción sobre los recintos urbanos y los grupos burgueses que los habitan. Los reyes ven esta opción como una intervención activa en la política y a incluirla en las asambleas regias (curias) que le servían al consejo y ayudaban.


En el siglo XI, los ciudadanos formaban ya grupos caracterizados por una especial condición jurídico-social, por su estado, y en los siglos bajomedievales se integraron en la sociedad confundidos con el resto de la población que no era noble ni eclesiástica —labradores, villanos, etcétera—, pasando a formar parte de las «gentes del común» o del «estado llano». La participación de este estado popular en las juntas plenarias de la Curia del Rey convirtió tales reuniones, a partir del siglo XIII, en asambleas estamentales o Cortes integradas por los tres estados: nobles, clero y ciudadanos.



La primera etapa de la Edad Moderna ve el surgir y afianzamiento de una nueva forma política denominada monarquía autoritaria. Ésta es una evolución de las monarquías feudo-vasalláticas medievales que a lo largo de los siglos XIV y XV van concentrando cada vez más poder en su seno. Tiene tanto una fundamentación práctica como teórica. Ésta última la va a marcar sobre todo Nicolás Maquiavelo en su obra “El príncipe” en la que plantea la Razón de Estado. Según ésta los intereses del Estado están por encima del resto; esto le lleva a plantearse que el fin justifica los medios si con ello se favorece el fortalecimiento del Estado. Es una visión pesimista del hombre basada en la realidad política de su época.



La característica esencial de las monarquías autoritarias es la asunción de más poder centralizado por los príncipes o monarcas, pero con ciertas trabas. Esta nueva monarquía encuentra además una buena base de apoyo en la burguesía comercial pujante que ve en esa centralización y fortalecimiento del Estado una oportunidad para salir beneficiada.

“De aquí nace la cuestión de si es mejor ser amado que temido o viceversa. Respóndase que convendría ser lo uno y lo otro simultáneamente, pero como es difícil conseguir ambas cosas al mismo tiempo, el partido más seguro consistirá en ser temido antes que amado. Los hombres tienen menos miedo en ofender al que se hace amar que al que se hace temer… del temor se conserva por medio del castigo, que no te abandona jamás…con frecuencia se ve obligado, para mantener al Estado, a obrar contra la humanidad, contra la caridad, contra la religión misma. Es menester, pues, que tenga el espíritu bastante flexible para girar a todos los lados según sople el viento y lo ordenen los accidentes de la fortuna; es menester, como he dicho, que no se aparte mientras pueda de la vía del bien, pero que en caso necesario sepa entrar en la del mal…”
Nicolás de Maquiavelo, El Príncipe, 1513

Pasamos ahora a la guerra de los 100 años, la cual se dio entre los reinos de Francia e Inglaterra. El reino más poderoso en ese momento era Francia a la cabeza de la dinastía de Capeto. El rey de Inglaterra era al mismo tiempo señor feudal de grandes regiones de Francia, lo que de cierto modo detonar conflictos entre ambas monarquías (La Guerra de los Cien Años). En Francia al morir el último Capeto y sin sucesión masculina, la corona del rey fue atribuida a Felipe VI de Valois, contra los posibles derechos de Eduardo III de Inglaterra, único nieto varón de Felipe el Hermoso, por línea femenina, esta sucesión daría entrada a la Guerra de los Cien Años (1337-1453). 

De esta guerra se distinguen dos periodos: El primero desde el comienzo hasta la muerte del rey francés Carlos V el Sabio. El segundo, desde el advenimiento de Enrique IV al trono de Inglaterra hasta el final. En este conflicto hay que destacar la figura de la doncella de Orlean, Juana de Arco. 

Pero la cuestión sucesoria no era la única causa del conflicto, los intereses económicos ingleses y franceses chocaban, competian en el comercio con las ricas ciudades de Flandes.


Por ultimo amigos les dejo este vídeo y algunas actividades para que intentemos resolver y aclarar conceptos, sobre este tema que tratamos hoy.




vemos la próxima semana...

lunes, 17 de abril de 2017

Hi Guys.

Continuamos hablando de la Baja Edad Media, en este caso hablaremos de la Industrialización, que fue el gran paso que dio la Edad Media, y que es lo que mas se asemeja a la actualidad de las ciudades cosmopolitas actuales. Los obreros que buscaron otros tipos de empleo cuando la ciudad Medieval se fue haciendo mas importante que el campo y las posibilidades de empleo se concentraron en tres ambitos, madera, vidrio, cerámica. En segundo lugar la minería y la metalurgia y en tercer lugar la pesca y producción de sal  en las regiones costeras. Mientras la dirección del trabajo estuvo en manos de los campesinos y los propietarios o señores se limitaban a percibir las rentas, el proceso de producción experimentó pocos avances en las técnicas de trabajo y rendimientos.


La industrialización no fue concebida para perjudicarnos, pero nuestra dependencia contemporánea hacia las máquinas está alterando nuestra forma de vida de manera significativa.

Es indiscutible que la tecnología le ha ayudado al hombre a incrementar sus posibilidades de supervivencia, así como también el cristalizar proyectos civilizatorios de gran envergadura, sin los cuales viviríamos todavía en un era agrícola. De hecho, puede aseverarse que la sociedad urbana sólo es posible a través del uso de máquinas, ya que sin ellas seguiríamos atados a los animales como medio de transporte.

Si bien hasta mediados del siglo XVIII la economía se encontraba estancada y el crecimiento era nulo, una serie de cambios en el sistema de producción, de innovaciones técnicas aplicadas al trabajo fabril y a los transportes; hicieron que la economía creciese de manera continuada y sostenida afectando a la sociedad del momento.

Los signos distintivos de la nueva época industrial fueron las nuevas fuentes de energía (vapor de agua y carbón como combustible), el reemplazo de las antiguas herramientas por máquinas modernas, el cambio de las industrias domésticas y urbanas en talleres a las fábricas, y los nuevos medios de transporte (ferrocarril y barcos de vapor). Poco a poco la industria desplazó a la agricultura, haciendo que el segundo sector económico predominase sobre el primero.

Durante esta época de desarrollo hubo un crecimiento económico y constantes incrementos en la producción, venta y consumo de productos, dando lugar a una acumulación de capitales que tendrá como consecuencia una sociedad capitalista, en la que el dinero significa posibilidad de inversión y de crecimiento económico.



Los viejos métodos de obtención de energía fueron sustituidos por la energía proporcionada por el vapor de agua, que se empleó para mover todo tipo de máquinas y que convirtió al carbón en el nuevo combustible. Sin embargo, el carbón requiere cierto proceso de extracción. No se puede cultivar o producir, hace falta obtenerlo de un yacimiento hullero. De este modo, la Revolución Industrial estuvo condicionada por la disponibilidad de materias primas y de carbón.

 Las fábricas sustituyeron a los antiguos talleres urbanos y a las industrias familiares del Domestic System. En primer lugar, las tradicionales herramientas usadas en la elaboración de productos artesanales fueron sustituidas por modernas máquinas que cada vez eran más eficaces y sofisticadas. El lugar de trabajo ya no eran los talleres o las viviendas campesinas, las tareas industriales se llevaban a cabo en las fábricas, grandes y espaciosos edificios donde se concentraban decenas de operarios –frente a los cinco o seis artesanos que podía albergar un taller– manejando los motores y aparatos mecánicos bajo la presencia de supervisores. Poco a poco las fábricas fueron sustituyendo a los talleres y a los gremios, causando la ruina para muchos artesanos.



Otra de las grandes evoluciones de la Baja Edad Media, fueron los medios de transporte y la evolución que se dio en los mismos, los medios marítimos fueron mas usados y los medios terrestres evolucionaron de una mejor forma.

Los caminos: Los caminos estaban instalados, en muchos casos, sobre viejas calzadas romanas y caminos  ya existentes. Eran viejas vías militares, económicas, de ordenación del territorio, usados ya por todas las civilizaciones anteriores a las medievales, que fueron abandonados durante la invasión musulmana, y reutilizados una vez que la frontera de la reconquista baja más allá del Duero. El trazado de esos viejos caminos se había ejercido con un criterio similar para todos ellos, facilidad del relieve y comodidad de vados. Lo mismo que haría hoy un ingeniero de caminos que tuviera que realizar un nuevo camino. El mercader encuentra muchos obstáculos a lo largo de los caminos de tierra y de agua por donde transporta sus mercancías.


 Los viajes marítimos en la Edad Media así como en otras épocas del pasado eran siempre una aventura. Los hombres de mar tenían un grandísimo respeto por el mar. Por el mar venía la riqueza a través de la pesca y del comercio, pero también los piratas y los naufragios que truncaban vidas y fortunas. Por eso no era raro que muchos mercaderes antes de partir dictaran testamento, o que las embarcaciones y marinos llevaran el nombre de santos protectores.

Durante casi toda la Edad Media, los conocimientos europeos de navegación se reducían al mar Mediterráneo, el mar del Norte y las zonas costeras del Atlántico. Las técnicas de navegación eran muy rudimentarias, por ejemplo, el rumbo se mantenía mediante suelta de pájaros embarcados y la brújula no se introdujo hasta el 1200 aproximadamente.

 Unos hechos de gran trascendencia desde el punto de vista náutico aparecen en la primera parte del siglo XIII; se trata del empleo del timón de codaste en el gobierno de las embarcaciones y de la introducción de la vela latina en el aparejo, lo cual permitía a los buques navegar en contra del viento por medio de bordadas sucesivas. A todo esto hay que sumar la introducción de la ya mencionada brújula. También cabe destacar el perfeccionamiento de los mapas (por ejemplo la carta Pisana del siglo XIII).

Las embarcaciones de la Edad Media normalmente se clasifican según su fuerza motriz así podemos encontrar:

  1. Movidas a Remo: Las galeras.
  2. Movidas a Vela: Las carracas, naos, carabelas y las cocas


El Mercader al fortalecerse el comercio en la edad media, se formó en Europa una clase de comerciantes profesionales o mercaderes que con su profesión, relegaron la actividad agraria a un papel secundario. Estos mercaderes crearon una mentalidad propia, muy particular.
La mayoría de los mercaderes era de origen rural: personas que se habían visto forzadas a abandonar el campo por el aumento de población y la falta de tierras, optando por un estilo de vida errante y azaroso. Sus mercancías eran, principalmente, artículos de primera necesidad como, por ejemplo sal, cerveza, miel, lana y cereales.



Rutas y transportes
Para comerciar a larga distancia, los comerciantes medievales contaron con tres rutas: las vías terrestres, las fluviales y las marítimas. Aunque el transporte terrestre permitía alcanzar zonas del interior sin ríos, fue siempre el más caro y penoso, pues los caminos eran malos e inseguros y se debía pagar gran cantidad de impuestos.
Por seguridad, los mercaderes preferían el transporte fluvial. Las redes fluviales más importantes fueron las del río Po, el Ródano, el enrejado de ríos de la zona de Flandes. el Rin y el Danubio. Sin embargo, el medio fluvial también estaba sujeto a impuestos.
El medio de transporte más barato fue el marítimo, por eso fue el preferido a pesar de los riesgos de naufragio y de piratería, de la poca capacidad de las naves y de la lentitud del viaje. Además, un solo barco podía llevar las cargas de varios comerciantes a la vez.

Paralelamente al desarrollo comercial a larga distancia, se produjo un desarrollo monetario a través del cual la acuñación y la circulación monetaria aumentaron.
Las primeras monedas que cobraron un valor internacional y que por lo tanto, tenían vigencia en varios países, se hicieron a fines del siglo XII en Venecia: los matapanes de plata. Después, Francia, Flandes e Inglaterra acuñaron, también, monedas internacionales de plata.
La acuñación de oro en cambio, fue propia del siglo XIII. A partir de entonces, la mayoría de los países europeos adoptó el bimetalismo monetario: el uso de monedas de plata y de oro.

Para agilizar las transacciones comerciales se formaron los primeros bancos y aparecieron los banqueros, que se especializaron en reconocer las diferentes monedas, su peso y sus equivalencias.
Con el tiempo, los banqueros se volvieron prestamistas que cobraban intereses por los préstamos que realizaban, aceptaban velar por los ahorros, abrían libros de cuenta y efectuaban transferencias monetarias para sus clientes.


Chicos vemos como esta conformación de Europa se esta de cierto modo pareciendo mas a la actual, pero no solo de Europa si no también del mundo en general, el uso de moneda, la industrialización, los mercados, los medios de transporte. Aportes a la población para hacer sus vidas mas llevaderas, colaborando aun mas para el bien y para la comodidad de las personas, seguiremos viendo con el paso de los días como vamos acercándonos mas a nuestra época y como estas construcciones antiguas influyeron demasiado en la construcción actual de nuestra sociedad.

Les dejo este vídeo para que podamos comprende un poco mas las redes que se forman en la Baja Edad Media y que luego conforman nuestra época.




Nos vemos la próxima semana...

lunes, 3 de abril de 2017

Hi Guys.

Amigos continuamos hablando de la Baja Edad media, que se asimila a la conformación un poco mas actual que conocemos de Europa, un periodo de declive pero a su vez también de aumento en áreas que ya eran dominadas por ese entonces como un incremento en la agricultura y en la ganadería, los mercados y el comercio se fortalecieron también en este periodo.

La vida rural en la edad media y la expansión agrícola, en parte, por la presión de los señores sobre sus siervos o colonos, para, evidentemente, apropiarse de los excedentes. También destaca en este crecimiento una mejora de las condiciones ecológicas, con un clima más suave y menos húmedo que beneficiaba los cultivos. Otro gran factor que hizo aumentar la producción fue una nueva expansión demográfica, población nueva que necesitaba alimentarse.

Roturar nuevas tierras era una operación muy corriente en toda la Edad Media, cuando se agotaban las tierras de cultivo había que abandonarlas y crear nuevas para mantener el nivel de rendimiento, esto era inevitable ante la falta de abonos. Se puede decir incluso que la ampliación de nuevas tierras fue la gran expansión económica de estos siglos.


La ganadería suministraba también numerosos productos al consumo humano, tanto para la alimentación (carne, leche) como para el vestido (lana o cuero) o la elaboración de manuscritos (pieles). Además, determinados animales servían también como fuerza de trabajo en la agricultura, como el buey o el caballo. Para mantener estas cabañas, había que hacer uso de pastos y zonas baldías.

El incremento de la producción agrícola también permitió contar con un excedente de productos, que comenzó a venderse. De este modo, reapareció el comercio,  y la vieja economía cerrada dio un paso a un sistema de economía abierta o de intercambio.

La reaparición del comercio, fue simultánea al renacer urbano. Antiguas ciudaders, llamadas burgos, que habían sido abandonadas durante la ALTA EDAD MEDIA fueron repobladas y recuperaron su esplendor en la BAJA EDAD MEDIA.

A los habitantes de las ciudades o burgos se los denominó burgueses, un nuevo sector social que se dedicó especialmente al comercio y a la industria artesanal.
Otro sector que creció en este período fue el de los artesanos el cual se beneficiaba del aumento en la demanda de sus artículos y de la reaparición del comercio y la circulación monetaria.



Las revueltas campesinas fueron fenómenos sociales comunes a lo largo de los siglos XIII y XIV. Estas revueltas, denominadas “revueltas contra la miseria” tenían como objetivo las clases privilegiadas (ya fueran laicos o religiosos) que monopolizaban las oportunidades políticas y económicas que se ofrecían. Y es que claro, los que están abajo en la pirámide social se terminan por aburrir de ser oprimidos.

El contexto para el pobre campesino rural francés era bastante desalentador: la moneda devaluada y una gran carga fiscal para los campesinos fuertemente vinculada a la Guerra de los Cien Años, que trajo una fatal precariedad para el medio rural francés. El país llevaba años de guerras contra los ingleses que ocupaban el suelo francés, con bandas de mercenarios y desertores campando a sus anchas por la campiña francesa como rebaños de ovejas sedientas de sangre que saqueaban las aldeas, asesinaban a los lugareños, quemaban los cultivos y violaban a las mujeres del lugar. 

Las revueltas campesinas del s. XIV se entienden en un contexto de descrédito político, con las clases dirigentes más ocupadas en conservar sus derechos que en ejercer sus deberes. El paralelismo es bastante marcado: una clase humilde desilusionada con la clase gobernante, que es inepta y corrupta, decide derrocarla aprovechando un contexto de depresión económica y crisis del sistema.



 “El mercado se convirtió en regulador de la relación entre los señores y los nuevos poseedores de la tierra” (Kriedtke).
 
Durante la crisis agraria bajo medieval, las fuentes de renta de los dominios rurales quebraron o disminuyeron. Muchos se arruinaron, otros buscaron otros ingresos compensatorios o cambiaron el tradicional sistema de rentas.

            Más que de un hundimiento de la economía de las aristocracias europeas rurales, hay que hablar de un esfuerzo doloroso de conversión de sus rentas, paralelo al que sucedía en toda la economía. Más que de una crisis, hay que hablar de una renovación, pues a pesar de las ruinas y violencias, el resultado final fue favorable para lograr un sistema renovado.

            Las causas son las características de esta época. Las dificultades eran las siguientes:

            - El descenso de los precios de productos agrarios, en especial de los cereales.
            - El aumento de los salarios, debido a la escasez de mano de obra.
            - Frecuentes desajustes monetarios (desde el último tercio del siglo XIII) y que acentuaban las otras dificultades.
            - Las guerras y crisis políticas. Las guerras son para algunos un procedimiento para resarcirse de las pérdidas sufridas en sus ingresos habituales.

            El resultado de estas dificultades fue doble:

            - El descenso de la renta señorial, procedente tanto de la explotación directa de la tierra como del cobro de arrendamientos o de derechos sobre las transacciones de productos agrarios. Se calcula que el nivel de las rentas percibidas descendió entre un 30 y un 50%.
            - La pérdida de valor de la tierra misma, aunque ambos hechos no fueron continuos y hubo intentos de restauración durante la segunda mitad del siglo XIV y primeros años del XV.

También la crisis de los campesinos pero al mismo tiempo, la crisis demográfica y agraria hace que aparezcan y se diversifiquen las situaciones económicas dentro del campesinado. Desde los campesinos que tienen que mendigar o exiliarse a la ciudad, a los que tienen que dedicarse al servicio doméstico o al trabajo asalariado, agrícola o artesanal para completar los ingresos de sus exiguas explotaciones. Incluso en algunas zonas, de Europa del este especialmente, se recrudeció el hecho de la servidumbre campesina. Los restos de situaciones serviles anteriores, que no habían desaparecido en los siglos XII y XII, tendieron a permanecer.

            Pero también, al mismo tiempo, algunos sectores del campesinado se beneficiaban de la crisis, al pagar censos despreciables por sus tierras, al poder adquirir otras nuevas y acumular, enriqueciéndose, y a menudo participando en formas precapitalistas de la actividad económica. Aquellos campesinos hacendados prevalecieron en las organizaciones locales (municipios y cofradías), y fueron los interlocutores de los señores, consiguiendo para sí mejoras fiscales y jurídicas. Acabaron siendo un grupo con cierto poder en el engranaje de las relaciones sociales desde finales de la Edad Media y en bastantes regiones contribuyeron a la estabilidad el sistema después de los cambios de aquel tiempo.


Dividir estrictamente a cualquier sociedad bajo medieval entre ciudad y campo es artificial. Es cierto que las ciudades eran entes jurídicamente diferenciados, en buena parte, del mundo rural, sobre todo del sujeto al régimen feudoseñorial, y esto distinguía a los grupos que las habitaban, pero también lo es que la ciudad no era una isla separada del campo, ni desde el punto de vista económico, ni desde el social y el jurídico, pues muchas ejercían su poder sobre territorios de diversa extensión.

Para el estudio de aquellas sociedades locales se puede apelar a la combinación de elementos jurídicos (basados en el principio de “vecindad”), económicos (según los niveles de riqueza y las formas de obtenerla) y socioprofesionales. Las ciudades se convirtieron, debido a la crisis en el medio rural, en grandes fuentes de creación de riqueza para unos cuantos (banqueros, comerciantes, burócratas…), sobre unas masas de asalariados que apenas percibían los frutos de la riqueza generada por ellos.

La ayuda a los demás se desarrollaba a través de la familia y de las relaciones de buena vecindad (Casado y Guillén, 1986)[1].  Es la solidaridad vecinal o familiar quien actúa cuando un ciudadano tiene problemas.  Se ayuda en el cultivo, a reconstruir una vivienda dañada, a la viuda que no tiene medios de subsistencia, o se acoge a esos huérfanos que han perdido a sus padres.  Sin duda, la solidaridad vecinal continua en la actualidad desempeñando un importante papel, aunque ya no de un modo exclusivo. 

Otra forma de protección, típica de esta época, no basada en las relaciones de buena vecindad o familiares, son los gremios.  Estos eran corporaciones formadas por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio, regidos por unos estatutos u ordenanzas especiales.  Los gremios establecían mecanismos de protección a los afiliados ante situaciones de necesidad por medio de cuotas aportadas por los miembros.  Sólo tenían derecho a beneficiarse de estas prestaciones sus miembros, que contribuían al mantenimiento del gremio.  Es la forma que se conoce como previsión.

Se inicia a incursionar en el trabajo de la Vid el nuevo modo de agricultura que deja un poco mas de dinero y de rentabilidad que los anteriores.

“Al vino se le llama así porque, apenas terminado de beber, llena las venas con su sangre“

San Isidoro de Sevilla


El vino en la Edad Media no solía consumirse solo sino que se mezclaba con otras sustancias muy variadas como especias, miel o agua, principalmente. Cuando el mosto se mezclaba con miel removiéndolo y agitándolo de forma muy acusada se denominaba Oenomelum. El Saccatum o aguachirle la variedad de formas de consumir el vino durante los siglos medievales, ya fuese cocido o mezclado con especias, miel o agua. También, como el vino iba ganándole terreno a la cerveza, contrariamente a lo que ocurría en el mundo ibérico o tartésico, donde el vino era un elemento de lujo reservado, principalmente, para rituales de diverso tipo. Durante la Edad Media el consumo del vino se encontraba más extendido en la sociedad, aunque existiese una gradación de calidad respecto a la clase o estamento que lo consumiese.

Bueno chicos habiendo ya hablado un poco sobre la Baja Edad Media y sobre las relaciones que se daban en ella intentemos resolver los siguientes trabajos, espero que los vídeos y las imagines nos hayan ayudado a vislumbrar mejor el conocimiento.







Nos vemos la próxima semana...

lunes, 27 de marzo de 2017

Hi Guys.

La baja Edad Media, fue un periodo de crisis que nos da un contraste con los anteriores periodos del crecimiento que traía Europa durante la Edad Media.A partir de mediados del siglo XIV y durante el XV, ingresamos en la etapa de crisis de Europa en todos los aspectos: Demograficamente, económico, social, religioso y feudal.

En lo político los reyes desean recuperar su poder basados en el Derecho Romano, todo el poder que se perdió con el feudalismo, lo cual genera en las grandes monarquías Europeas a duras luchas contra la nobleza que se resiste a dejar ir lo ya ganado. Económicamente la producción generada en los campos no alimenta a una población que esta en constante crecimiento, las cosechas perdidas, las pestes entre otros trae con sigo desnutrición y desconsuelo para los pueblos. La desnutrición y la maña cosecha trae con sigo a Europa grandes pestes que amenazan con acabar gran parte de la sociedad Europea. 




El Renacer De Las Ciudades


Las ciudades por lo general no solían ser de gran tamaño, solo unas cuantas ostentaban grandes territorios como París, que tenia mas de cien mil habitantes y la mayoría tenia menos de cincuenta mil habitantes. Las grandes ciudades permitían mayor productividad y sostenimientos para el pueblo. Las ciudades iniciaron a ser parte importante de Europa puesto que los campos de fueron dejando de lado, los mismos estaban repletos al igual que las ciudades, de puede decir que de cierto modo en esta época inicia en gran parte el capitalismo en la sociedad.

La ciudad que por lo general era algo estrecha, desordenada y laberíntica, tenia de cierto modo una organización de las personas, y las calles por lo general las calles se distribuían en personas que realizaban o que tenían un mismo oficio, asi entre ellos se repartían el conocimiento y era mas fácil la ubicación espacial de las personas; asi por ejemplo la calle de los zapateros, de los sastres etc. 












Las calles eran estrechas, sucias, escasamente empedradas, sin aceras y la mayoría sin alcantarillado. La gente arrojaba sus excrementos a la calle al grito de "agua va" y la proliferación de ratas y pulgas favoreció la difusión de enfermedades como el cólera, el tifus o la peste.



En el centro de la ciudad habían plazas en las que se celebraban los mercados semanales y algunas ceremonias. A su alrededor se situaban los principales edificios (ayuntamiento, mercado, lonja, catedral...) En muchas ciudades había grandes catedrales dirigidas por un obispo. 

El arte gótico nace como la evolución del arte románico. Su nombre se debe al pintor Giorgio Vasari, quien alude como gótico al considerarlo de origen germáico porveniente de los godos. Cronológicamente el gótico comprende desde el siglo XII hasta el XVI. Su origen geográfico correspondería a la Isla de Francia con Saint Denis en París y la catedral de Sens, hacia 1125.
Pese a que es una continuación del estilo Románico, que es recogimiento, oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el gótico es completamente distinto: Luz, color, elevación, expresividad y naturalismo.


Las pestes que tuvieron lugar y gran importancia en Europa, de cierto modo porque no había tuberías, ni en donde desechar lo que sobraba se tiraba en la calle lo que generaba enfermedades y problemas de salud para los pueblos. 

‘Peste Negra’ como la pandemia de peste que tuvo lugar en Europa en el siglo XIV, y cuyos años más devastadores fueron 1347 y 1353. Se estima que esta peste fue consecuencia de 25 millones de muertes en el continente, lo que equivaldría a un tercio de la población. Se piensa que esta peste fue causada por una variante de la bacteria Yersinia pestis. El término ‘Peste Negra’ es sinónimo de ‘Muerte Negra’.

Socialmente, la Peste Negra tuvo consecuencias muy negativas , principalmente para los judíos. Se pensaba que eran ellos los causantes de esta, por medio de intoxicaciones y envenenamiento de pozos, y aunque diversos líderes espirituales trataron de impedirlo, se inició una extinción local de las comunidades judías del continente.

Un poco mas de información en esta presentación, que nos sera de ayuda para comprender mejor las magnitudes y las grandes consecuencias que trajeron con sigo las pestes en Europa.


También un aspecto a resaltar es la Guerra de los Mil años, que se dio entre Francia e Inglaterra, que comenzo en 1337, una larga guerra, que se prolongó, con interrupciones, hasta 1453 y recibió el nombre de guerra de los Cien Años.
  • El deseo de los monarcas franceses de expulsar  a los ingleses de sus territorios puesto que los ingleses poseían feudos en Francia.
  • Las reclamaciones del rey  ingles a la corona  de Francia. Por considerarse descendiente directo por línea materna del último rey capetos.
  • Los intereses comerciales de la prospera región de Flandes (Francia) quien se alió a Inglaterra.
  • Venció Inglaterra, y al final del periodo se firmo una tregua por la cual el rey de Inglaterra renunciaba  a la corona francesa pero se quedaba  con buena parte  de su territorio.
  • Los franceses expulsan definitivamente de su territorio a los ingleses solo conservaron  el puerto de caláis. Lo que da paso a que La monarquía se consolida y surge Francia como nación.



Así pues amigos los invito a observar estos vídeos y a intentar resolver estas actividades, las cuales nos ayudaran a afianzar conocimientos y a nuevos conocimientos para que tengamos claro nuevos aspectos sobre la Edad Media y su subdivicion en la baja Edad Media. 


And This 


Y por ultimo estos Mini Quizes...






Nos vemos la próxima semana...

jueves, 23 de marzo de 2017

Hi Guys.

Continuamos hablando de Edad Media, la cual es una de las mejores y mas fascinantes etapas de la historia. Un periodo que se caracteriza fuertemente por la existencia del Sistema Feudal o Feudalismo. Un mundo de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos y monarquías debilitadas. Pero yendo un poco mas allá de esto, hablaremos hoy sobre la construcción como cuerpo político de Europa. por ello es pertinente que para entender un poco mas, que investiguemos un poco a fondo la importancia de este tema...

Contextualizando un poco recordemos el sistema Feudal, que fue uno de los primeros sistemas de organización política, social y económica principal en la Edad Media. El mismo fue un sistema que creo un equilibrio de ayudas reciprocas entre la realiza y la nobleza, dando un paso a la distribución del poder que ostentaban algunos pocos y de las riquezas. El medio por el que se desarrollo fue el Vasallaje, sometimiento de los segundos respecto a los primeros.  


A partir del siglo XI, tras el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron a tomar mucho poder.
Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política.

El proceso de consolidación por una parte de aristócratas, por otro del rey como centro de poder, fue gracias a una serie de factores como la sacralización y ordenación del nuevo orden social que suponía el sistema vasallático.



Las tradiciones romanas son de cierto modo un referente de herencia política, que se adapto, también las tradiciones Germanicas fueron de influencia para la consolidación política, desde el comercio, agricultura, el truequeo, el fraccionamiento de la vida social y de los poderes. El cristianismo tambien influyo profundamente, por ejemplo en el ordenamiento imperial, desde Constantino, el rapido proceso del cristianismo, como religion oficial del imperio lo que penetro la mayor parte de sus estructuras estatales.

Una de las ideas políticas, de la Edad Media fue, La ciudad de Dios escrita por San Agustín (354-430).  Este escrito creo o inicio un vinculo mucho mas angosto entre el Estado y la Iglesia. En el texto Agustin sostiene que el hombre como ciudadano tiene dos ciudades, la terrenal, con poderes politicos, moral e historia y otra celestial, que es la de los cristianos y de la cual son participes por el ideal divino.

En este contexto, el Estado debía ocuparse del mundo material y de la vida exterior en un espacio determinado, mediante una autoridad física; por su parte, la Iglesia se debía encargar de los intereses espirituales y de la vida interior, mediante el ejercicio de una autoridad moral. Para San Agustín la sociedad temporal debía integrarse dentro del plan divino y era Dios quien debía regir los destinos humanos.

La baja Edad Media 

Los comienzos de la baja Edad Media europea estuvieron acompañados de importantes transformaciones en la economía, la sociedad y la organización del poder. El feudalismo comenzaba a representarse en su forma clásica, caracterizado por la aparición del poder privado, es decir, cada señor feudal establecía las reglas de convivencia en su territorio. Esto permitió que las monarquías existentes, como la de los Capetos en Francia, sólo lo fueran de nombre, ya que el dominio real, aquel donde el rey ejercía un poder efectivo, alcanzaba muy poca extensión. Por aquellos días se desarrollaba la diversidad de lenguas y de costumbres, lo que hacía más profundas las divisiones políticas.

Además, las estructuras sociales ataban a los campesinos a sus señores pero, paradójicamente, permitían que los burgueses tuvieran una libertad que estaba en relación con la función que desempeñaban como comerciantes. Casi toda Europa se encontraba fragmentada en pequeños y grandes feudos. Así, el poder temporal estaba completamente disperso, repartido en pequeñas unidades que trataban de mantener su independencia a cualquier costo. Por otra parte, la Iglesia estaba debilitada y no lograba imponerse a esta división. Pero la situación comenzó a cambiar en el siglo XI con las reformas gregoria­nas —impulsadas por el Papa Gre­gorio VII—, mediante las cuales la Iglesia se recuperó e impuso su criterio de gobierno asumiendo un gran liderazgo político.

La teoría y practica del ejerció del poder, fue uno de los factores mas importantes, en la misma se trae a discusión los preceptos de (Sacerdotium e Imperium) a querer dirigir los vestigios de la Cristiandad, la misma que se consideraba como único poder social y doctrinal, que se sostenía sobre poderes y autoridades monárquicas y de los reinos que a su vez tomaron beneficio como dijimos antes de la herencia Romana. También la identificación que se dio al espacio político entendido como un poder centralizado en el Rey, posteriormente su territorio sobre el cual estaba su poder, y sus habitantes quienes nutrían al reino mediante sus acciones. Lo que de un modo indirecto nos lleva a los primeros vestigios del Estado Moderno.

Decir que sin duda el pasado ha influido en nuestro presente es una afirmación que tiene cabida. Los Romanos influyeron en la edad media, y la edad media influyo en nuestra construcción actual de sociedad, por ello me parece importante que investiguemos un poco mas el pasado para asi comprender el presente y tener una posible visión de lo que sera el futuro....

Los invito a que veamos este vídeo que me parece genial compartirles, para vislumbrar un poco mas la conformación política de la Edad Media. También a que realicemos la siguiente actividad para ver como vamos en conocimientos frente a la Edad Media.
 



Nos vemos la próxima semana...

lunes, 13 de marzo de 2017

Hi Guys.

Continuamos hablando de Edad Media, la cual es una de las mejores y mas fascinantes etapas de la historia. Un periodo que se caracteriza fuertemente por la existencia del Sistema Feudal o Feudalismo. Un mundo de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos y monarquías debilitadas. Pero yendo un poco mas allá de esto, el magnifico mundo medieval estuvo dominado por la Iglesia Católica o Cristiana. Por ello es pertinente que para entender un poco mas el desarrollo de la Edad Media, investiguemos un poco a fondo la importancia que tuvo la Iglesia Medieval.

De hecho podemos decir que la iglesia católica tuvo influencia en todos los órdenes de la vida de la edad medieval, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias.
Diversas circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica durante esta etapa de la historia europea y las profundas huellas culturales y religiosas que dejaron en Europa y el mundo occidental. 



Fue la época de mayor esplendor de la Iglesia y en concreto de la Iglesia Católica, ya que esta tenía mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana. De hecho es un periodo de la historia en el que en reinados y territorios europeos nació un nuevo concepto de unión: la cristiandad.

La vida cotidiana en la Edad Media y la forma de pensar de nobles y campesinos estaban muy influenciados por los principios y creencias de la Iglesia Cristiana. Como consecuencia de esto, las acciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas. 




La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilitó el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios. Se cristalizó así una mentalidad medieval basada en preceptos religiosos que perduró durante siglos. 


A partir del siglo XI y hasta fines del Siglo XIII, se produjeron las Cruzadas, con el fin de recuperar la ciudad de Jerusalén, en poder de los turcos, con nefastas consecuencias, salvo la re-activación del comercio. 

El objetivo de estas Cruzadas era recuperar los territorios de la Tierra Santa y volver a restablecer el dominio de la religión cristiana en ellos. De esta manera, las Cruzadas de libraron contra pueblos cuya ideología e idiosincrasia rivalizaba con el concepto de cristianismo y Tierra Santa, principalmente contra los musulmanes, pero también contra muchos otros pueblos o incluso clases sociales (esclavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenseS, prusianos) y enemigos del cristianismo o del Papa en cuestión. Desde 1095 hasta 1270 tuvieron lugar siete cruzadas que acabaron fracasando. Sin embargo, en el aspecto comercial y de contacto entre los pueblos, las cruzadas contribuyeron a desarrollar el comercio entre Oriente y Occidente.


En el siglo XIII, la Iglesia estableció una nómina de oficios o profesiones consideradas deshonrosas, entre las que incluía a los mercaderes y banqueros, pues la finalidad de ganancia de sus actividades, los alejaba del fin de un buen cristiano. Condenaba la usura, el crédito y el préstamo. Para evitar esta disociación entre el nuevo orden urbano que implicaba la existencia de personas dedicadas al comercio, la iglesia estableció que esa actividad, no sería considerada prohibida si se realizaba con la finalidad del bien común. 


La oscuridad de la mente humana se hacía palpable, ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba. El emperador Teodosio, a través del edicto de Tesalónica (24 de noviembre de 380) significó un gran progreso, humanizando las costumbres, en la Edad Media, se produjo un gran retroceso científico, al impedirse elaborar teorías que pudieran contradecir los dichos bíblicos. El derecho a la libre expresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición. 


Con el término inquisición, derivado del latín, inquire (averiguar o sacar a la luz) se designó a distintas instituciones nacidas con el fin de luchar contra la herejía, o sea, aquellas creencias que se contraponen con lo enseñado por la iglesia católica. Se trata de persecución contra cristianos que se oponen a lo dispuesto por la Santa Iglesia. En la época medieval, la iglesia adquirió un enorme poder que sobrepasaba el ámbito de lo espiritual para tomar injerencia en asuntos terrenos, y decidiendo en temas económicos, sociales, y hasta políticos..



IMPORTANCIA ECONÓMICA: 
Donaciones de dinero o tierras (a cambio de la salvación del alma del donante).
El cobro del diezmo por el que recibían el 10% de la producción.

IMPORTANCIA POLÍTICA: El papado refuerza su poder frente a los nobles y reyes (intentan imponerse como la autoridad de la cristiandad). 
Luchas entre reyes y emperadores por el poder (querella de las investiduras).

IMPORTANCIA CULTURAL: La Iglesia dirigía la cultura del mundo medieval mediante: 
Traducción de libros en los monasterios.
Influencia reguladora y civilizadora.
Importancia de las peregrinaciones (Camino de Santiago).

Finalmente los invito a intentar resolver esta sopa de letras para afianzar conceptos...

And este vídeo que considero nos sera importante para esclarecer un poco mas el tema...

Nos vemos la próxima semana..